HOMBRUNA
Texto: Eugenia Galeano Inclán
Octubre 2020
Cartel y fotografías promocionales
tomados de la página del
Centro Cultural Helénico
Ahora que están tan en boga los movimientos feministas, sean campañas, marchas, conferencias o manifestaciones, en su afán de hacer valer los derechos de la mujer e intentar abolir las actitudes machistas que tanto daño han causado a lo largo de los años, Richard Viqueira nos presenta a una mujer que detesta ser considerada frágil o que le digan "mujercita" y, para evitarlo, hace hasta lo imposible por ocultar su vulnerabilidad y lucir HOMBRUNA.
Richard Viqueira intituló HOMBRUNA a su más reciente obra, para la cual tomó como inspiración la historia de Juana Barraza Samperio, a quien la prensa puso el mote de "La Mataviejitas". A principios de 2006, el caso de Juana Barraza se convirtió en una de las noticias criminales más impactantes en la historia de México. El sobrenombre obedece a que sus víctimas eran ancianas de más de 60 años. Se estima que arrebató la vida a casi cincuenta viejitas. Juana Barraza cubría sus huellas en tal forma que la policía tardó años en capturarla . De hecho, buscaban a un hombre por la fuerza utilizada en los asesinatos.
Según la sinopsis, HOMBRUNA es un "unipersonal que se inspira el caso de la 'Mataviejitas', una famosa estranguladora. Por ello la pieza está basada en la relación de la actriz con el aire que la circunda y el diálogo con el oxígeno invisible que da o quita vida. Busca que lo etéreo, lo asfixiante y el viento se conviertan en materia escénica. 'Para el estrangulador… cada respiración entre sus manos se vuelve música'.”
Es así como en HOMBRUNA convergen las dos vertientes mencionadas. Por un lado, las vivencias de una asesina serial y, por el otro, la importancia del aire. Para esta propuesta, Richard Viqueira llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre Juana Barraza, se puso en sus zapatos y creó su ficción sacando a la luz sus más íntimos pensamientos, así como sus orígenes, impulsos y motivos. En cuanto a la segunda, Viqueira fue algo profético, toda vez que
HOMBRUNA fue estrenada en 2019, pero es en estos momentos cuando la pandemia nos ha llevado a revalorar lo indispensable que es el aire en nuestro día a día. Entre todas las medidas y protocolos implantados, uno de los básicos es observar la respiración, a fin de conocer el estado de salud en que se encuentran los pulmones.
Uno de los sellos inherentes a las producciones de Richard Viqueira es el riesgo, mismo que en el caso de HOMBRUNA concierne al oxígeno vital.
Tanto en la dramaturgia como en la dirección escénica, Richard Viqueira ofrece trabajos formidables. El texto capta el interés de principio a fin. Da voz a La mataviejitas, quien hará un recuento de momentos de su vida, desde la niñez hasta que termina en prisión. Hija de padre ausente y madre alcohólica, en lugar de cariño y educación, recibió golpes, maltratos y abusos. En busca de fama y fortuna, se dedicó a la lucha libre, donde se hacía llamar "la dama del silencio", pero no tuvo éxito, así que estudió enfermería y realizaba cualquier trabajo disponible para sustentar sus gastos. Un nefasto día se le ocurrió que podría obtener dinero fácil despojando a mujeres mayores desvalidas y fue así como se convirtió en ladrona y asesina.
En cuanto a la dirección, el trazo escénico de Richard Viqueira es impecable. La acción es constante, acude a globos, figuras inflables e instrumentos de viento como elementos escénicos, de modo que la interrelación del personaje con el aire está presente en todo momento. Acorde a su costumbre, exige el máximo compromiso por parte de su intérprete, en tal forma que afloren habilidades insospechadas. El manejo de espacio, tiempo y ritmo es óptimo.
El desempeño histriónico por parte de Valentina Garibay es estupendo. En mi opinión, esta es la mejor actuación en su trayectoria. Llevó a cabo un arduo trabajo en la construcción del personaje que interpreta, incluyendo, entrenamiento físico, impostación vocal y el adiestramiento necesario para adaptar sus pulmones a tomar el aire suficiente para respirar en condiciones fuera de lo normal. Valentina se luce en el escenario transformándose en HOMBRUNA.
HOMBRUNA es un concepto integral, donde todos los elementos, como espacio escénico, iluminación y música están bien impartidos, en forma consistente con las acciones.
La producción de HOMBRUNA es de KRAKEN TEATRO y el TEATRO HELÉNICO.
El Centro Cultural Helénico ha reabierto sus puertas luego del cierre de todos los teatros a causa de la pandemia y lo hace precisamente con HOMBRUNA. Puedes asistir con la certeza de que se observan los estándares dictados por las instituciones de salud, para lo cual se han implementado diversos protocolos para salvaguardar la integridad de los artistas, público y personal operativo.
Anímate a volver al teatro y date la oportunidad de ver este original y vistoso montaje, donde encontrarás un texto interesante, un personaje esquizoide y siniestro, así como una actriz comprometida que te ofrece una vívida interpretación. Toma en cuenta que ya van a media temporada, así que acude lo más pronto posible.
HOMBRUNA
se presenta viernes a las 20:30 horas
sábados a las 19:00 horas
domingos a las 18:00 horas en el
domingos a las 18:00 horas en el
TEATRO HELÉNICO
del Centro Cultural Helénico
ubicado en Avenida Revolución número 1500
Colonia Guadalupe Inn, Ciudad de México
Duración aproximada: 70 minutos
El costo de la localidad es de $150
Adolescentes y adultos
La temporada concluye el domingo 11 de octubre de 2020
0 comentarios:
Publicar un comentario