NOW PLAYING









NOW PLAYING


Texto   y  capturas de pantalla:  Eugenia Galeano Inclán
Noviembre 2020


Desde que comenzó la pandemia que atravesamos, a causa del confinamiento se hizo imperativo el uso del internet.  Niños y adolescentes habituados a usarlo para consultas, redes sociales, entretenimiento, música o juegos, tuvieron que adaptar sus espacios para también tomar clases a través de la pantalla.  Muchos jóvenes y adultos se vieron precisados a convertir sus casas en oficinas virtuales como medida alternativa para  mantener activa su economía.  A fin de evitar salidas y los inminentes riesgos de contagio, casi todos nos hemos acostumbrado a hacer compras o a pedir comida en línea.  Incluso personas que lo desconocían por completo, se han esmerado por aprender las funciones básicas para menguar el encierro manteniéndose en contacto con otros seres.

En el caso del teatro, fue entonces cuando surgieron las funciones en línea.  Ante el cierre de los foros, los creadores teatrales exploraron nuevas formas de presentar sus producciones.   Por un tiempo, la única opción para ver teatro era vía streaming.  A partir de que las autoridades permitieron la reapertura  de foros, se retomaron las funciones presenciales.  Sin embargo, como se determinó que se redujera el aforo en las salas, muchos decidieron combinar ambas posibilidades y ahora el público puede elegir entre asistir a una función presencial o verla desde la comodidad de su hogar.

La comunicación virtual se ha popularizado tanto, que también hemos tenido que adiestrarnos en nuevos lenguajes para acceder a diversas aplicaciones, así como a comprender ciertos términos en inglés, anglicismos, palabras coloquiales y hasta abreviaturas o apócopes que nos resultaban extraños.  

Para los jóvenes esto se les ha facilitado porque desde antes utilizaban el internet mucho más que los mayores.  Si alguien conoce a fondo aplicaciones, redes sociales, lenguajes, comunicaciones modernas y actualidad, es la talentosa dramaturga mexicana Jimena Eme Vázquez, egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, quien se diera a conocer hace unos cuantos años al ganar el Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero con su obra "Antes" y luego ha escrito:  "No queda más remedio que explotar",  "Piel de mariposa",  "Me sale bien estar triste",  "Aquello que parecemos #LaTragediaDelOso",  "Hambre" y "No todas viven en Salem", entre otras.

Sin lugar a dudas, Jimena Eme Vázquez es una de las dramaturgas más destacadas de las nuevas generaciones.  Sus textos son brillantes, estructurados e interesantes.  Jimena tiene la virtud de imprimir con acierto planteamiento, desarrollo y conclusión en sus relatos. 

La más reciente creación de Jimena Eme Vázquez es NOW PLAYING.   Mediante un fluido texto que atrapa la atención de principio a fin, Jimena plasma el sentir y pensamientos de un joven en estos tiempos.  A manera de monólogo, el protagonista hace un recuento de momentos que le han dejado alguna huella y los liga a la música.  De hecho, para él las melodías son muy importantes, ya que se dedica a realizar playlists (listas de reproducción) a través de un canal de internet.    

Es así como este joven "no muy alto, no muy bajo, pero eso sí, muy delgado" formula preguntas y da respuestas, mientras comparte con el público algunos de sus dispersos recuerdos, donde acuden impactantes noticias, como la muerte de Paco Stanley o el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York,  trivialidades como el monólogo semanal de Adal Ramones  o  que el panda Tohui del zoológico murió en noviembre del año en que él nació,  confesiones como considerar que el disco "Servicio de lavandería" de Shakira le "cambió la vida para siempre"  o  lo mucho que disfruta de escuchar "Never mind" de Nirvana,  el amor fraterno que lo une a su hermano mayor y a su hermana menor,  nostalgia al recordar a la chica de secundaria que fue "su primera ilusión",  lo que más le gusta de TikTok, Twitter, Netflix y hasta de telenovelas,  para luego lanzar la pregunta "¿Cuál es tu medicina para no estar triste?" y lo que respondieron sus amigos,  alguna que otra verdad, como el hartazgo ante la pandemia,  reflexiones  y  muchas otras anécdotas.

Reneé Sabina, a quien conocíamos como actriz, sobre todo, por su participación en la película "Detrás de la Montaña", asume el rol de directora escénica y ofrece una labor impecable.  Su trazo escénico es definido y pulcro, traslada la esencia del texto, imprimiendo la jovialidad oportuna.  Buen balance en acción y pausas.  Comprende y aplica la dualidad para hacer que la función presencial sea al mismo tiempo virtual, cuidando hasta el más mínimo detalle en ambas.  El ritmo es preciso.

Emmanuel Lapín da vida al protagonista, encarnando a un joven encantador y carismático.  El trabajo histriónico, corporal y vocal de Emmanuel es formidable.  Además, hace gala de su versatilidad al bailar, cantar y tocar el teclado.  

La música en vivo es ejecutada por Abdiel Rofer en el sax.

NOW PLAYING es una obra surgida dentro del programa Creadores Escénicos del FONCA y es presentada por LOS ENDEBLES, Compañía de Teatro y por TEATRO LA CAPILLA

Una ráfaga de aire juvenil es lo que respirarás en NOW PLAYING.  Acompaña a Emmanuel en sus variadas remembranzas.  Un montaje original de una triada de talentosos y comprometidos creadores.  Te aseguro que lo disfrutarás y, por momentos, hasta sentirás el impulso de bailar o cantar.  A todos nos motiva la música y ciertas melodías traen recuerdos de algo especial.  

A esta bien lograda puesta en escena y en pantalla se le concedió una temporada muy breve.  Confiamos en que pronto sea retomada para que más gente pueda verla.  Por lo pronto, sólo queda una última función, así que no pierdas la oportunidad y apresúrate a adquirir tus boletos.  

Si eliges la función presencial, ten la confianza de que en Teatro La Capilla aplican todas las medidas de seguridad prescritas por las autoridades sanitarias.

Toma en cuenta que conforme a las más recientes indicaciones, la función es a las cinco de la tarde.  No te guíes por el cartel o por publicaciones promocionales anteriores que señalaban otro horario.


NOW PLAYING
se presenta a las
17:00 horas del jueves 19 de noviembre de 2020 en el
TEATRO LA CAPILLA
ubicado en la calle Madrid número 13
(casi esquina con Centenario)
Coyoacán,  Ciudad de México

y  también en la
TEATRO LA CAPILLA ZOOM  (PLATAFORMA VIRTUAL) 
 
Duración aproximada:  70 minutos
 
El costo de la localidad es de $200
Cupo limitado  a  27 espectadores

Costo por  Streaming:  $100,  $200  ó  $300

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto