FURIA
Por: Eugenia Galeano Inclán
Agosto 2021
Nos ha tocado afrontar una de las mayores y más duraderas crisis a nivel mundial. La pandemia nos ha traído miedo, sufrimiento, pérdidas humanas y económicas. Nos hemos visto precisados a estar en confinamiento y a adaptarnos a una nueva forma de vida, así como a aprender a cuidarnos, a tomar medidas extremas de higiene. Extrañamos el contacto humano, nos frustra no poder hacer mucho de lo que acostumbrábamos, anhelamos un abrazo muchísimo más que antes. Sentimos compasión por los enfermos, por quienes han partido y los familiares, así como por los que han perdido empleos y buscan opciones alternas. En diferentes medidas a todos nos afecta. No nos queda sino resistir y confiar en que vendrán tiempos mejores.
Debemos también tomar conciencia de que hay personas que están peor que nosotros. Por ejemplo, todos los que viven en países en guerra.
En fechas recientes, nos ha conmovido enterarnos de la ocupación en Afganistán por parte del Islam. Nos duele lo que sufre la población y, sobre todo, las mujeres que de un día a otro perdieron los derechos que con esfuerzo y esmero habían ganado. Las imágenes son aterradoras. Hace unas cuantas horas, hubo dos atentados terribles que provocaron una matanza de gente que intentaba salir de Kabul. Un suicida cargado de explosivos se inmoló en medio de una multitud concentrada en los alrededores del aeropuerto, mientras otro artefacto explotaba en un hotel cercano, dejando un rastro fatídico de centenares de heridos y decenas de muertos.
Existen otros lugares donde los conflictos bélicos han durado tanto tiempo que ya ni siquiera son noticia, como la Franja de Gaza, un estrecho territorio situado frente al Mar Mediterráneo, con una superficie aproximada de 40 kilómetros de largo por 10 de ancho y una población de unos dos millones de habitantes. Durante toda su historia, la Franja de Gaza ha sido gobernada, destruida y reprobada por diversas dinastías, imperios y pueblos desde cientos de años antes de Cristo. Se calcula que ha sufrido asedios y ocupaciones desde hace cuatro mil años. Luego de siglos de haber sido parte del imperio otomano, en 1917 la Franja de Gaza quedó bajo el mandato de los británicos, quienes se comprometieron a facilitar la formación de un reino árabe unificado, en honor del acuerdo al que habían llegado británicos y turcos durante la Primera Guerra Mundial de unificar a la Franja de Gaza y a la mayor parte de los territorios árabes asiáticos que pertenecían al imperio otomano. Desafortunadamente, durante la Conferencia de Paz de París que se llevó a cabo en 1919, las potencias europeas vencedoras impidieron la creación del reino prometido.
Es difícil siquiera imaginar la problemática que afrontan los pobladores de la Franja de Gaza.
La actriz y formadora de actores Genny Galeano, en su faceta de creadora escénica, presenta ahora FURIA y ubica la acción precisamente en la Franja de Gaza.
A partir de "La Fragilidad de los Justos" de la autoría de Eurídice Coronado Lucio, Genny Galeano concibió FURIA, en colaboración con Angel Hernández, Lola Barajas y Osvaldo Sánchez.
La fuerza que imprimen los protagonistas de FURIA en el relato lo hace vívido, logrando que el espectador tenga la sensación de estar frente a esta atribulada pareja.
Son seres humanos que miran la luna y las estrellas, que tienen sueños y anhelan dejar atrás el lugar que tantas penurias les ha traído. Van recordando fragmentos de su existencia, han sufrido demasiado, en su camino hay pérdidas y flagelos de todo tipo, incluso, sepultar a seres amadísimos. Sus cuerpos están a punto de desfallecer, uno a otro se sostienen con la esperanza de que en diez minutos llegarán adonde, por fin, alcanzarán la paz que tanto necesitan. A manera de contraste, en determinados momentos, la actriz y el actor, intercalan vivencias personales que les han dejado marca.
El montaje de FURIA va aderezado con la música en vivo y la voz de Lola Barajas, así como imágenes multimedia y sonido ambiental. La iluminación está bien impartida. El vestuario es pertinente.
Para su propuesta FURIA, Genny Galeano aplica la experiencia que ha adquirido en su trayectoria y una notable sensibilidad. Se acompaña de un equipo creativo integrado por gente con talento, amor al teatro y compromiso.
Se trata de un proyecto único donde el espectador encontrará sorpresas de principio a fin. Se desarrolla en un espacio alternativo: un inmueble que la Universidad Autónoma Metropolitana -UAM- tiene en comodato desde hace cinco años. Al no ser un foro y encontrar cortinas metálicas cerradas, la primera impresión es la de ir al teatro con una pequeña dosis de clandestinidad.
Al entrar, el público es recibido por Angel Hernández, quien da algunas recomendaciones, para luego ser su guía hasta el espacio escénico.
El desempeño histriónico, corporal, vocal y de expresión de Genny Galeano y Osvaldo Sánchez es impresionante. Abrazan a sus personajes, sacan una auténtica radiografía de su más íntimo sentir y les dan voz para compartirlo con los asistentes, recorriendo una amplia gama de matices emocionales en forma muy certera.
Lola Barajas acompaña la acción con su grata presencia y su siempre bien ejecutado acordeón, así como algunas intervenciones de textos que complementan el relato.
FURIA es la primera entrega del proyecto FRÁGIL DEVOCIÓN que Genny Galeano ofrece como beneficiaria del Programa de Creadores Escénicos 2020-2021.
FURIA es un proyecto realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).
Si quieres vivir esta experiencia, tienes que apresurarse porque desafortunadamente sólo se programaron dos funciones. No te arrepentirás, es una puesta en escena muy bien lograda, una trama plena de interés que capta el sentir de personas que viven en poblaciones sitiadas y es tan entrañable que te impactará y quedará en tu memoria por mucho tiempo.
FURIA
se presenta
el viernes 28 de agosto de 2021, a las 20:00 horas en
República de Uruguay # 25
Centro Histórico
Ciudad de México
Duración aproximada: 60 minutos
Entrada libre
Cupo limitado
Uso de cubrebocas obligatorio
Clasificación: Adultos
0 comentarios:
Publicar un comentario