LAS DIOSAS SUBTERRÁNEAS










LAS DIOSAS SUBTERRÁNEAS


Texto y fotografías: Eugenia Galeano Inclán
Marzo 2023


La pérdida de un ser querido provoca dolor, desorientación, tristeza y otros sentimientos similares.  Sin embargo, se dice que el mayor dolor que puede sentir un ser humano es perder a un hijo o hija porque no hay forma de superarlo.  Si a eso le agregamos la incertidumbre de no saber quién se lo llevó, dónde se encuentra, qué le está ocurriendo, la situación se vuelve enloquecidamente insoportable.  En México, la desaparición de mujeres es uno de los problemas nacionales que lejos de resolverse va en aumento día con día.  Es algo ante lo cual todos sentimos impotencia, coraje, dolor y nuestros corazones afligidos.

Rocío Carrillo, aparte de ser una destacada creadora escénica y directora de la compañía Organización Secreta Teatro, misma que fundó en 1991 con el propósito de realizar propuestas escénicas interdisciplinarias resultantes de la investigación y la experimentación teatral, es una mujer sensible que utiliza el teatro como herramienta para de vez en cuando exponer problemáticas sociales que a todos afectan.

Hace poco más de tres años Rocío Carrillo concibió el concepto original de LAS DIOSAS SUBTERRÁNEAS para abordar el tema de las desaparecidas.  Como suele hacerlo, comenzó a dar forma al proyecto en forma de creación colectiva con su equipo de Organización Secreta Teatro.  Se encontraban en los primeros ensayos cuando de pronto nos llegó la pandemia.  Al no poder seguir adelante en forma presencial, Rocío hizo un replanteamiento y continuaron en línea hasta lograr presentarla el 8 de marzo de 2020 en conmemoración del Día de la Mujer a través de la plataforma de su compañía.  Tiempo después, durante el mes de octubre de ese año, también la transmitieron en la plataforma de Teatro UNAM.

Para representar el profundo dolor de una madre al perder a su hija en LAS DIOSAS SUBTERRÁNEAS, Rocío Carrillo tomó como punto de partida el mito griego de Deméter y Perséfone, que consiste en que Deméter, diosa de la tierra y de la cosecha, y madre de Perséfone habrá de sufrir la pérdida de su hija, toda vez que el propio padre de Perséfone se confabula con Hades, dios del mundo de los muertos para que él rapte a Perséfone y la convierta en la reina del mundo subterráneo.  Este mito se entrecruza con la historia de Luz García, personaje basado en hechos de la vida real de mujeres desaparecidas que han logrado escapar a la trata para explotación sexual y que se convierten en activistas.  

El resultado es un relato de madres que buscan a sus hijas y encuentran eco en la fuerza de la colectividad, una mirada a la desobediencia y a la subversión.  La narrativa es primordialmente corporal.  Rocío Carrillo ha encontrado nuevos lenguajes para sus montajes y en sus más recientes proyectos los parlamentos son escasos.  

El público verá una serie de coreografías de gran belleza visual, sean oníricas, fascinantes o alucinantes, mientras desfilan diversos personajes como:  Deméter con todo y su sonoro y desgarrador grito buscando a su hija en medio del inframundo;  la bella Perséfone;  tiernos animalitos del bosque al lado de depredadores;  algunas Bacantes o mujeres de poblados que se van con seguidores de Dionisio, dejando atrás hogares y familias;  brujas de aquellas que eran quemadas en la hoguera;  un Inquisidor denigrando a mujeres,  y  los colectivos de madres buscadoras de hijos.

La labor de dirección por parte de Rocío Carrillo es brillante.  Su trazo escénico es creativo y luminoso.  Aun cuando los cuadros son diversos, logra entrelazarlos con acierto y ofrece una continuidad totalmente coordinada.  Los desplazamientos están bien administrados y el ritmo es preciso.

El elenco está integrado por:  Jonathan Ramos, Ernesto Lecuona, Alejandro Joan Camarena, Mercedes Olea, Beatriz Cabrera Tavares, Stefanie Izquierdo y Brisei Guerrero.  Cada uno de ellos ofrece un extraordinario desempeño histriónico y corporal, así como una formidable y precisa sincronización, tanto en lo individual como en conjunto.   Su desempeño da muestra de profesionalismo, compromiso y versatilidad.

Privilegia la puesta en escena la música en vivo interpretada por Paula Bucio ejecutando percusiones, algo de metales y un sintentizador.

Erika Gómez ofrece un relevante trabajo en los diseños de escenografía y vestuario.  Con la escenografía provee el marco perfecto para el montaje  y  con el vestuario logra las texturas y el colorido idóneos para los variados cuadros.  Se trasluce una estrecha colaboración con Rocío Carrillo, a fin de dar lucimiento al concepto original.

Alain Kerriou es el creador del apropiado videoarte.

La música original y el diseño de sonido son creación de José Luis Esquivel.

El diseño de la bien impartida iluminación es de Rocío Carrillo. 

La producción de LAS DIOSAS SUBTERRÁNEAS es de Organización Secreta Teatro y es presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro.

LAS DIOSAS SUBTERRÁNEAS es un proyecto realizado con el estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales -SACPC-. 

Organización Secreta Teatro tiene una nueva estrella fulgurante en su repertorio con su sello distintivo.  LAS DIOSAS SUBTERRÁNEAS es una puesta en escena llevada a buen puerto por un equipo de creativos comprometidos con su quehacer teatral.  Es un relato interesante que toca fibras sensibles.  Es muy lamentable que el sistema patriarcal haya dominado al mundo en todo tiempo y más aún la cosificación de las mujeres y el considerarlas objetos para el placer y las perversiones.  Este montaje ofrece una visión artística y estética del devastador panorama de la lacerante desaparición de mujeres tan extendida en nuestro país. Todos deberíamos verlo, en particular, sería bueno que integrantes de los colectivos de madres buscadoras tuvieran oportunidad de presenciarlo, estoy segura que sentirían un abrazo solidario al ver que un grupo teatral ha dedicado tiempo y esfuerzo en el proyecto para dar visibilidad a su dolor.  Apresúrate porque su temporada está por terminar y sólo quedan unas cuantas funciones.

LAS DIOSAS SUBTERRÁNEAS

se presenta  viernes 24 de marzo de 2023 a las 20:00 horas

sábado  25 de marzo de 2023  a las 19:00 horas y

domingo 26 de marzo de 2023 a las 18:00 horas en la

SALA XAVIER VILLAURRUTIA
Centro Cultural del Bosque
ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma s/n
Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional
Alcaldía Miguel Hidalgo
-Estación Auditorio del Metro-
Ciudad de México

Clasificación:    A partir de 16 años

Duración aproximada:  80 minutos

Costo del boleto:   $150
Descuentos habituales en taquilla con credencial vigente
Gente de Teatro:   $45

Los boletos se adquieren en taquilla o en Ticketmaster

La temporada concluye el domingo 26 de marzo de 2023







 


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