LAS CHICAS DEL CARRER NOTARIAT 10
Hazaña excitante de unas confundidas
Texto y fotografías: Eugenia Galeano Inclán
Junio 2016
Desde que los costos de vida comenzaron a elevarse, la gente se ha visto precisada a buscar la manera de ahorrar. Para los jóvenes de escasos recursos que desean cursar estudios fuera de su ciudad, una práctica que se ha vuelto casi obligada el compartir vivienda con otros estudiantes. Desde luego, vivir con extraños no es nada fácil, tomando en cuenta que en ocasiones hasta vivir con la familia se dificulta un poco. Es común que a estos compañeros de vivienda se les llame "roomies", el término utilizado en idioma inglés para definir a quienes cohabitan un mismo espacio sin tener relación alguna entre sí.
Ana Lucía Ramírez es una joven mexicana que obtuvo su licenciatura en teatro en la Universidad Veracruzana. Se ha desempeñado como actriz y ha destacado como dramaturga al obtener en 2012 el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda por su obra El origen de las especies, además de recibir otros galardones en esta faceta, como, por ejemplo, ser Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos en 2014 del Fondo Nacional ´para la Cultura y las Artes -FONCA-.
Ana Lucía es la autora de LAS CHICAS DEL CARRER NOTARIAT 10 / Hazaña excitante de unas confundidas, obra que surgió de un laboratorio en el que participaron las actrices y la directora durante medio año. Se trata de teatro contemporáneo realizado por gente joven que impone su propia visión teatral. La trama versa sobre lo que viven tres chicas que llegan a Barcelona para estudiar teatro. Son más o menos de la misma edad y, por azares del destino, coinciden en tiempo y lugar para convertirse en roomies al compartir un departamento en Carrer Notariat, una calle barcelonesa -de ahí el título de la obra-. Es así como estas chicas que provienen de distintos países -México, Brasil e Italia-, que ven la vida de manera diferente, tendrán que acostumbrarse a vivir juntas, no obstante sus particulares puntos de vista, haciendo concesiones y, sobre todo, respetándose para lograr una grata convivencia cotidiana.
Durante su encuentro, como toda mujer, sea de la nacionalidad que sea, charlarán mucho entre ellas, sobre sus enamorados y pretendientes, sus familiares y amigos, sus estudios, sus preferencias, las finanzas, costumbres y mucho más. Vivirán aventuras, tanto alegres, como tristes, incluso, enfrentarán emergencias. En lo que sí se parecen es que las tres son optimistas y, a través de sus experiencias, se quedarán con los recuerdos gratos y esa es una muy loable actitud. De la vida, hay que tomar lo bueno.
El montaje concebido por Karina Eguia Lozada es sencillo. En lugar de escenografía sólo utilizan unos cubos metálicos diseñados por Karina y Austin Morgan. La propuesta está basada en el teatro gestual que es una técnica ideada por Jacques Lecoq, la cual la directora Karina Eguia Lozada estudió a fondo, toda vez que después de licenciarse en teatro en la Universidad Veracruzana, se trasladó a Barcelona para cursar Perfeccionamiento artístico bajo la Pedagogía de la Creación Teatral de Jacques Lecoq, en la Escuela Internacional de Teatro Estudis de Teatre Berty Tovías. Actualmente Karina es becaria del Programa Creadores Escénicos 2015-2016 del FONCA.
La labor de dirección por parte de Karina Eguia Lozada es impecable. Mantiene un ritmo fluido con el bien diseñado y constante desplazamiento de su elenco.
Ana Lucía Ramírez, Patricia Lizeth Estrada Ramos y Esther Castro Martínez, quienes dan vida a las tres simpáticas "confundidas", realizan un formidable trabajo histriónico y corporal, cada una dotando a su personaje del carácter que le corresponde. Esther Castro Martínez alterna funciones con Estefanía Ahumada.
La obra que nos ocupa lleva tres temporadas en distintos teatros del país, fue la representante de México en el 42 Festival Internacional de Cultura de Boyacá, Colombia, resultó ganadora en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur 2015, participó también en la Muestra Nacional de Teatro y ha sido elegida para representar a Veracruz en el Festival Otras Latitudes que se presentará en este año en los teatros del Centro Cultural del Bosque, del Instituto Nacional de Bellas Artes -INBA-.
La producción es La Talacha Teatro, Tres Colectivo Escénico y Área 51 Foro Teatral.
El resto del equipo creativo está integrado por: Austin Morgan en diseño de Iluminación y producción, Ángela Eguia en diseño de vestuario, Rosa Eglantina González en asistencia general, Estefanía Ahumada en asistencia y suplencia, Yéred Zabdiel en diseño de cartel, y Lourdes Gómez en prensa y difusión.
Si quieres enterarte de lo que platican estas tres chicas algo alocadas, acompáñalas en sus aventuras, y hasta podrás presenciar su muy particular versión de Romeo y Julieta. Ten por seguro que te divertirás y, sin que te des cuenta, también reflexionarás al comparar sus tres universos tan distintos. Buen teatro mexicano. La temporada actual está por concluir. Si no alcanzas a verla, no te la pierdas en el Festival Otras Latitudes.
LAS CHICAS DEL CARRER NOTARIAT 10 / Hazaña excitante de unas confundidas se presenta a las 20:30 horas el jueves 2 de junio de 2016 y el viernes 3 de junio de 2016 en el FORO LA GRUTA del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución número 1500, colonia Guadalupe Inn, Ciudad de México.
0 comentarios:
Publicar un comentario