Nota: Gracias a la aceptación del público se prorrogó un poco la temporada
FRANK EINSTEIN
Texto y fotografías: Eugenia Galeano Inclán
Junio 2017
Algo que está siempre presente en nuestras vidas es la ciencia. La palabra proviene del latín scientía que significa conocimiento. Los conocimientos científicos se obtienen a través de la observación, la investigación y la experimentación. A cada descubrimiento le anteceden numerosas pruebas y errores, hasta llegar a la culminación. De no ser por todos los estudios que se han practicado, las indagaciones llevadas a cabo y la interpretación de los fenómenos naturales, sociales y artificiales, nuestra vida sería como en la prehistoria. Gracias a todo lo que han descubierto los científicos, en la actualidad contamos con herramientas que nos facilitan la vida cotidiana.
A pesar de todo el tiempo, dedicación y esfuerzos que se requieren para determinar fórmulas precisas y lograr un descubrimiento exitoso, la ciencia continúa siendo algo apasionante. Albert Einstein (1879-1955), físico alemán de origen judío, nacionalizado suizo, austriaco y estadounidense, es considerado como el científico más destacado del siglo XX.
Lo que continúa en estudio y que los científicos no han logrado concretar del todo es la clonación, consistente en hacer la copia idéntica de un organismo a partir de su ADN. Se ha avanzado mucho en la clonación de la naturaleza y en la clonación celular. A lo más que se ha llegado es a lograr el clon de una oveja, a la cual llamaron Dolly. Debido a que no se permite experimentar con humanos, aún parece lejano el hecho de que algún día exista la clonación de una persona. Muchos podrían soñar en clonar a un personaje importante, como por ejemplo, Albert Einstein.
Sin embargo, los escritores sí han echado a volar su imaginación y, como en la ficción no existen limitaciones ni prohibiciones, en diversa literatura se crean personajes, digamos, "artificiales". Un buen ejemplo de esto es la novela "Frankenstein o el moderno Prometeo" de Mary Shelley, donde Víctor Frankenstein realiza diversos experimentos hasta crear a un ser utilizando diversos fragmentos de cadáveres diseccionados. El monstruo de Frankenstein es tan popular que ha sido fuente de inspiración para otros personajes de novela, caricaturas, series televisivas, películas y juguetes.
Escena Doble Teatro es una compañía integrada por jóvenes, cuyo objetivo es la búsqueda de un lenguaje propio, auténtico y contundente que permita un diálogo activo con el espectador. Cada uno de sus espectáculos es concebido, creado y producido a partir de cuestionamientos específicos. Su forma y contenido son resultado de una investigación y de la exploración interdisciplinaria conjunta. Escena Doble Teatro comandada por Ramiro Galeana Mellín se ha ido posicionando paso a paso y el espectador ya sabe que en cada montaje Escena Doble Teatro le ofrecerá calidad y honestidad.
Como en el teatro también aplica la ficción y todo es posible, el espectáculo más reciente de Escena Doble Teatro que definen como "Ensamble escénico para actores, niños y un científico despistado", versa sobre el imperioso anhelo de un profesor de traer de nuevo a la vida a su ídolo y mentor intelectual Albert Einstein. Es así como se mezclan el personaje de ficción Frankenstein y el prestigiado científico para que surja FRANK EINSTEIN.
Tras muchos estudios e investigaciones, el profesor Von Bom Ivanovich se siente listo para emprender su proyecto más ambicioso y con el apoyo de su fiel ayudante y aprendiz Joselof, a quien cariñosamente llaman "Pepeshky", está seguro de que podrá revivir a Albert Einstein. Hay que considerar que es algo muy difícil, por lo que ambos necesitarán de mucha ayuda, ¿estarías dispuesto a colaborar con ellos?
Si lo haces, también tendrás oportunidad de conocer a Malvavisca, una linda y graciosa reportera que quiere hacer una entrevista para su programa de televisión.
El autor de FRANK EINSTEIN es Ramiro Galeana Mellín, quien logra un texto de buena factura -producto de investigación y estudio- que capta el interés de principio a fin, los personajes son algo atolondrados, pero bondadosos, inteligentes y muy simpáticos.
Ramiro Galeana Mellín también dirige FRANK EINSTEIN, logrando una labor destacada, al enmarcar la narrativa en una dinámica aventura, con buen diseño de trazo escénico, aprovechamiento de espacio a fondo, desplazamientos variados y ritmo preciso.
El elenco está conformado por: Edson López Ledesma como el profesor Von Bom Ivanovich, Luis Armando Reséndiz como Frank Einstein y el propio Ramiro Galeana Mellín como Pepeshky. Los tres brindan un formidable trabajo histriónico, corporal, de expresión facial y de inflexiones de voz.
La producción es de ESCENA DOBLE TEATRO.
Anímate a hacer experimentos fabulosos, no sólo ayudarás al profesor Ivanovich y a Pepshky en su cometido, sino que te divertirás tremendamente. Goza de un domingo entretenido, mientras aprendes una que otra fórmula científica. Si algo te puedo asegurar es que a chicos y grandes les parecerá diverfantástico, pero apresúrate porque sólo quedan dos funciones de la temporada.
FRANK EINSTEIN se presenta los domingos a las 13:00 horas en el TEATRO EL MILAGRO, ubicado en la calle de Milán número 24, colonia Juárez, Ciudad de México. La temporada concluye el domingo 2 de julio de 2017. Costo del boleto $200.00. Descuento del 50% a estudiantes, maestros e INAPAM. Estudiantes de teatro, maestros de teatro y vecinos de la Colonia Juárez, $60.00. Busca promociones en la página Escena Doble Teatro en Facebook.
0 comentarios:
Publicar un comentario