LA INVENCIÓN DE LA HISTERIA
Texto y fotografías: Eugenia Galeano Inclán
Junio 2017
En esta época en que la vida es agitada, tenemos demasiadas ocupaciones, padecemos el transporte público y privan la violencia, los asaltos, el narcotráfico, dirigentes que se aprovechan del erario, economía difícil, clonación de tarjetas y muchas cosas más, ¿quién no se ha sentido, aunque sea por momentos, en estado de histeria?
Luis Alcocer Guerrero, quien obtuvo su Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, para luego adquirir su Maestría en Dirección Escénica en la Escuela Nacional de Arte Teatral -ENAT- del Instituto Nacional de Bellas Artes y cursar Guión Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica, quiso expresar sus inquietudes sobre la histeria, para lo cual concibió LA INVENCIÓN DE LA HISTERIA, en donde cuatro actores representan en un teatro cuatro obras de terror, como parte de una terapia.
En dichas obras de terror abundan accidentes extraños, mutilaciones, crímenes y suicidios. Desde la perspectiva del autor, "los horrores responden a un anhelo compartido por todos los personajes y (seguramente) por el espectador: el deseo de ser amado. El horror sólo hace evidente la intensidad de ese anhelo. Los actores, al igual que los personajes que representan, sacrificarán lo que sea (o a quien sea) con tal de ganar el amor y la aceptación de otro".
LA INVENCIÓN DE LA HISTERIA es una propuesta interdisciplinaria donde convergen histrionismo, corporalidad, teatro de objetos, títeres, marionetas, máscaras, teatro del absurdo, performance y música. No se trata de una historia de principio a fin sino de cuadros aislados cuyo hilo conductor es la presencia de la histeria.
Al recoger el boleto de entrada, dan a cambio una pequeña hoja con indicaciones que deberán seguirse por propia seguridad. Entre otras indicaciones se pide: "No intente manipular las máquinas patéticas", y "En la medida de lo posible, evite el sentimentalismo", para finalizar sentenciando: "NO NOS HACEMOS RESPONSABLES POR LOS DAÑOS QUE EL MAL USO DE ESTA SOMATOSKENE OCASIONE". Así que el espectador queda bien advertido de lo que no debe hacer y de que presenciar la función es bajo su riesgo.
Tras un prólogo en donde se explica el significado del somatoskene y del cuerpo psicotrónico, o bien, se hace referencia a los procesos químicos de degradación del cuerpo humano, o a qué pasaría si se desprendieran del cuerpo capa por capa los elementos que lo convierten en persona, o si se practicara un legrado autobiográfico, inicia la función.
En un montaje que rompe con las estructuras tradicionales, el espectador verá cuatro historias distintas, por ejemplo una familia disfuncional que apaciblemente ve un programa de televisión antes de caer en la histeria, o el encuentro de dos ancianitos en un gran salón, un padre que busca a su hija. Partiendo de la base de que el terror es uno de los géneros menos representados en teatro, LA INVENCIÓN DE LA HISTERIA es singular, además de que tiene tintes cinematográficos -quizá por la formación del autor-, así como que para su escenificación se requiere de muchos y variados elementos.
El punto fuerte de LA INVENCIÓN DE LA HISTERIA es el compromiso del elenco, quienes se entregan en forma absoluta a su trabajo corporal e histriónico. Ellos son: Ernesto García, Héctor Iván González, Jorge Chávez Caballero y Luis Alcocer Guerrero.
Otro punto relevante es la música que va de la sicodelia estridente a lo clásico. El creador de la música y el diseño sonoro es el talentoso Rodrigo Castillo Filomarino, quien atinadamente impone un lenguaje musical de abruptos cambios consistente con los cuadros.
El texto tiene una peculiar estructura. La labor de dirección por parte del autor Luis Alcocer Guerrero se ajusta a lo que quiso plasmar en escena.
El resto del equipo creativo lo conforman: Paco Vela en asistencia de dirección, Martha Alejandra Vega, Isabel Becerril, Mariana Rudich y Miguel Moreno en escenografía, Miguel Moreno en iluminación, Martha Alejandra Vega y Guadalupe Martínez en vestuario, Martha Alejandra Vega, Isabel Becerril, Mariana Rudich y Jaime Castillo en máquinas patéticas y utilería, Laboratorio Sonoro Post Kapor, Noel Montes y Alejandra Vega en diseño de moscafono, Fernando Carrasco en comentarios musicales, Diana Ham en producción ejecutiva, Noel Montes de Oca en asistencia de producción y realización técnica, Martín Acosta, Gabriel Pascal, David Olguín, Ignacio Escárcega y José de Santiago Silva en asesoría de la producción original, Martha Alejandra Vega en diseño de programa e impresos, Rosa María Trujillo en relaciones públicas.
Es una producción de.Granguiñol Psicotrónico, con el apoyo de la ENAT. Se trata de un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Arriésgate a ver teatro distinto a lo acostumbrado, con seres humanos que manipulan títeres o máquinas y que en ocasiones hasta pareciera que se funden en estos. Disfruta un poco del terror.
LA INVENCIÓN DE LA HISTERIA se presenta los jueves a las 20:00 horas en el FORO CONTIGO AMÉRICA, ubicado en la calle Arizona N° 156, colonia Nápoles, Ciudad de México. Donativo consciente. La temporada concluye el jueves 29 de junio de 2017.
0 comentarios:
Publicar un comentario