HISTORIAS DE CIUDAD
Volumen Uno
Texto y fotografías: Eugenia Galeano Inclán
Abril 2018
La cartelera teatral de la Ciudad de México es muy amplia y variada. Entre tantas opciones, queda a criterio del espectador qué es lo que desea ver. Se puede elegir por historia, por título, por género teatral, por grupos, por elenco, por director, por productores, por recomendación, por duración, por ubicación y hasta por precio. En la actualidad, las producciones que integran la cartelera van de lo más espectacular a lo minimalista. Lo multidisciplinario ha tomado un importante lugar en la preferencia del público. Lo musical siempre es bien recibido. También depende del estado de ánimo del momento, tal vez se quiera uno ir a divertir, reflexionar, desentrañar un misterio, concientizarse, llorar, pasar el rato, ver en persona al actor o actriz favorito, o simplemente ver teatro.
Cada día surgen nuevas tendencias y se abren espacios. Definitivamente, México es un país donde muchas personas apuestan por el teatro, a pesar de todas las dificultades que se tienen que sortear para producirlo, costearlo y presentarlo.
Hace ya casi una década en España, a raíz de una crisis económica, Miguel Alcantud creó el concepto microteatro, con el propósito de autogenerar trabajo para dramaturgos, directores, escenógrafos, músicos, actores, actrices, equipos técnicos, así como acercar más el teatro al público. Fue tal el éxito que casi de inmediato el formato comenzó a replicarse en otros países. En el nuestro, fueron Alejandra Guevara y Andrea Novelo quienes abrieron las puertas de MicroTeatro México y, desde entonces, gracias al empeño y esfuerzo de estas dos brillantes mujeres ha sido y continúa siendo la mejor opción en la capital mexicana para la presentación del concepto microteatro.
Por la respuesta del público al formato, muchos se han sumado a adoptarlo. Además de varios grupos que se han dedicado a realizarlo, resulta ideal para presentar trabajos de varios dramaturgos al concluir un taller. En este caso se encuentra el Taller de Dramaturgia impartido por Estela Leñero, quien, para la celebración de su décimo aniversario, hace un par de años, presentó "Claustrofobia", al cual describió como "proyecto inédito de teatro en circuito", conformado por cinco obras breves que se escenificaban en varios espacios de El Círculo Teatral.
Una de las obras que formaban parte de "Claustrofobia" era "Permanencia no voluntaria" de la autoría de Vicente Ferrer, dramaturgo egresado del Taller de Dramaturgia de Estela Leñero. Es posible que Vicente Ferrer se haya sentido atraído por el concepto, pues, ahora, ya por su cuenta, lo ha adoptado para presentar HISTORIAS DE CIUDAD - Volumen Uno, con tres obras breves escritas por él: SIN BARBA Y SIN BIGOTE, POR FAVOR, CUARTO CON VISTA AL MAR, A LA LUZ DE LA LUNA y LA FURIA. Vicente Ferrer indica que sus tres obras engloban las consecuencias que puede traer una mala decisión y va de lo más divertido a lo absurdo, para terminar en tragedia.
Los tres relatos contenidos en HISTORIAS DE CIUDAD - Volumen Uno van de menos a más.
El primero es SIN BARBA Y SIN BIGOTE, POR FAVOR, un texto con poca estructura, que capta una entrevista de trabajo. El carácter de los personajes no está definido --si alguien quiere imponerse, no se distraería maquillándose y si una persona tiene interés en ser contratado, no respondería llamadas durante la entrevista--. La obra versa sobre Reynaldo, quien atraviesa serias dificultades económicas y le urge conseguir un empleo. Lo malo para él es que Bárbara, la entrevistadora, le pone un montón de trabas que Reynaldo procura ir sorteando. ¿Logrará obtener el ansiado puesto Reynaldo?
La magia teatral se produce cuando el espectador entra de lleno a una convención y con los ojos de la imaginación ve aquello que no existe. Por ejemplo, algún personaje menciona que están dentro de un palacio y aunque éste no exista, el público cree que allí está. En el montaje de HISTORIAS DE CIUDAD - Volumen Uno, ocurre lo contrario. Ante lo evidente, el público se sale de la ficción en forma inmediata . En el primer relato, es imposible que alguien crea que la barba y el bigote son reales si lucen tan artificiales.
En cuanto a la dirección por parte de Julia Arce y Vicente Ferrer, no se nota un trazo escénico definido. Los desplazamientos no se ven naturales, los integrantes del elenco andan algo perdidos, sus cambios de humor son abruptos, gritan a todo lo que da a la menor provocación. Pareciera que el único propósito es alcanzar un poco de jocosidad.
El segundo es CUARTO CON VISTA AL MAR, A LA LUZ DE LA LUNA. El texto está estructurado y capta la atención del público. Todos sabemos que en la vida real no ocurre lo que en los cuentos que terminan con el consabido "fueron felices para siempre", lo difícil viene con la convivencia cotidiana. Sólo con amor pueden soportar los defectos del otro y adaptarse a la vida en común. Toda pareja llega al altar con un cúmulo de ilusiones, pero éstas corren el riesgo de desvanecerse si el otro no cumple con las expectativas.
Gonzalo y Carla acaban de contraer matrimonio y están deseosos de dar inicio a su luna de miel. De entre todos los obsequios recibidos, uno de los que más complació a Carla fue la suite nupcial que sus padres le reservaron para la noche de bodas, pero Gonzalo le tiene preparada a Carla una sorpresa que a él le parece algo romántico. Pronto saldrá a la luz que los dos tienen ideas muy distintas sobre dónde y cómo comenzar su vida en pareja.
En relación con el montaje, aplica el mismo comentario que hicimos con respecto a que el público se salga de la ficción. Toda novia quiere lucir lo más bella posible el día de su boda. Resulta fuera de lógica que la novia traiga pantalones y sweater abajo del vestido de novia y, para colmo, ambos en color negro, siendo que hay novias que se cambian hasta cuatro veces con tal de verse esplendorosas.
Para este relato, la labor de dirección por parte de Julia Arce y Vicente Ferrer es impecable. El trazo escénico es consistente. La coreografía está bien diseñada y el ritmo es preciso.
El tercer relato es LA FURIA, una historia de suspenso que atrapa al espectador de principio a fin. Adriana Duarte no ha logrado esclarecer un caso donde una menor está involucrada. Como está dispuesta a encontrar al responsable para que sea castigado, solicita la ayuda del prestigiado psiquiatra Orestes Konstantellos. La acción comienza cuando Adriana llega puntual a su cita con el doctor Konstantellos. Durante su entrevista, se irán develando ciertos secretos del pasado de ambos.
Los respectivos elencos de SIN BARBA Y SIN BIGOTE, POR FAVOR, CUARTO CON VISTA AL MAR, A LA LUZ DE LA LUNA y LA FURIA están conformados por: Xilonen Yumei (Bárbara, entrevistadora) y Juan de Dios Mastachi (Reynaldo, aspirante al puesto de trabajo), Sussana Vidal (Carla, la novia) y Jhovanni Raga (Gonzalo, el novio), Jessica Espinosa (Adriana Duarte) y Elián Cuenca (Orestes Konstantellos). Xilonen y Juan de Dios caen en la exageración, Sussana y Johovanni ofrecen buenas interpretaciones. Elián se esfuerza, pero no alcanza la emotividad de su personaje, en tanto que Jessica dota a Adriana de variados matices, logrando que sea convincente.
La labor de dirección por parte de Julia Arce y Vicente Ferrer es impecable, como en el caso anterior. Está bien administrado el desplazamiento actoral. Buen manejo del suspenso. Ritmo exacto.
Los tres relatos cuentan con musicalización y sonido administrados por Vicente Ferrer. La iluminación es suministrada por Arturo Vega. El vestuario es de Vicente Ferrer y la Compañía.
El estético diseño y RP son provistos por @AgenciaLadoA / Alicia Garzón. La fotografía es de Gabriela Alarcón.
Si quieres conocer un nuevo foro, aprovecha para
Anímate a conocer estas HISTORIAS DE CIUDAD - VOLUMEN UNO, obras breves sin pretensiones, entretenidas. Puedes aprovechar si vas de compras al complejo que tiene en Polanco una de las tiendas más conocidas de México, ya que el Foro donde se presentan está por allí. Para mayor referencia, queda enfrente de una tienda de artículos de oficina. Además, tendrás oportunidad de conocer un nuevo Foro Cultural.
HISTORIAS DE CIUDAD
Volumen Uno
se presenta los sábados a las 19:00 horas en el
CAFÉ K-OZ
Foro Cultural
ubicado en la calle Séneca , casi esquina con Homero, colonia Polanco
Ciudad de México.
El costo de la localidad es de $250.00 y para
personas con credencial vigente de maestros, estudiantes e INAPAM, de $200.00
La temporada concluye el sábado 2 de junio de 2018
0 comentarios:
Publicar un comentario