INSANIA








INSANIA

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Noviembre 2019


Entre las múltiples funciones que tiene el cerebro, está la mente que se encarga de todos nuestros pensamientos.  Esta función está activa en todo momento.  Si estamos realizando alguna acción específica, como estudiar, trabajar, hablar, bailar, jugar o cualquier otra cosa, el pensamiento se enfoca en la acción que corresponda.  Cuando dormimos, tenemos sueños.  Mientras estamos solos, realizando quehaceres que no requieren de concentración porque son mecánicos, o en relajación, la actividad de nuestra mente continúa cual si fuera una voz o varias voces internas.  Es cuando urdimos un plan, dialogamos con nosotros mismos o simplemente echamos a volar la imaginación y podemos sentirnos cualquier personaje real o ficticio.

Esta temática de las voces internas es la que aborda el dramaturgo Javier Acosta en INSANIA.   Conforme al diccionario, la definición de INSANIA es locura, es decir, trastorno o perturbación mental, sin embargo, el autor no alude a este tipo de trastornos, sino que se refiere a dejar salir las voces internas y que éstas sean audibles.  Si acaso los extraños pudieran escuchar lo que pensamos, ciertamente nos considerarían dementes.  Así que en realidad se trata de una metáfora, como lo describe la sinopsis de INSANIA:  "Todos tenemos una voz interior, o varias. ¿Qué pasa cuando se revelan y salen al exterior?...INSANIA, perdiendo el control. Cuando la mente y el corazón se unen, se puede volar".

Para escribir el texto de INSANIA, Javier Acosta se adentra en el universo femenino, a fin de captar su esencia y narrar pasajes en la vida de Mariana.  En escena aparecen dos mujeres, cuyos nombres no sabremos, pero ambas hablan de Mariana.  Podrían ser los alter ego de Mariana porque la conocen como si fueran ella misma. Sólo están acompañadas por un dummy que hace las veces de algún personaje alterno.  Ambas muestran preocupación por Mariana, hablan de su apariencia, de su comportamiento, de lo que le gusta, de cómo se viste, de si come bien o mal, de arreglo personal, su apariencia, al mismo tiempo que hacen referencias a seres que han sido relevantes en la historia en diversos ámbitos, incluyendo bíblicos o mitológicos, así como a personas que están en el entorno de Mariana, sean familiares, amigos, amores, conocidos, compañeros o empleadores y hasta a algún animal.  Se mencionará a Circe, Perséfone, Afrodita, Adán y Eva, Antonio (el hombre de su vida), Odiseo, los abuelos, el gordo Hernández, el ingeniero Miguel y varios más.  Los personajes son tan diversos como los temas de su plática:  algún baile, "juguetes olvidados", una de ellas afirma que "en cada ser humano habita un ser humano carente de moral",  el "despertar a las perversiones", aseguran que para el gordo Hernández "la empresa es su vida", o comentan que "su cerebro se hizo humo en los últimos días", al igual que se imaginan "una cafetería postmoderna con área para fumadores".

La labor de dirección por parte de Aleyda Gallardo es brillante.  Aleyda hace gala de la experiencia que le ha dado su vasta trayectoria como actriz de cine, teatro y televisión, así como de directora teatral, al realizar un trazo escénico diversificado y ameno.  Aplica el rigor para sacar a flote las habilidades histriónicas de su elenco.  Traslada el texto a escena en forma consistente y lo adorna con una corporalidad variante y visualmente estética.  Con acierto entrecruza el melodrama con la farsa.  Aprovecha a fondo tanto el espacio como los pocos elementos escenográficos que se utilizan.  La acción es continua y dinámica, en tanto que el ritmo es preciso.

Lita César  y  Sandra Galeano ofrecen un notable desempeño histriónico, corporal, vocal y expresivo, así como un coordinado trabajo en equipo.  Ellas se adueñan del escenario, interpretando a todos los personajes que abarca el relato y dándoles voz, sean mujeres u hombres, con acertadas dicción y modulación, además de la amplia gama de matices que emplean.

La producción, diseño de vestuario, iluminación y escenografía son de Turrún Tun Tún Producciones.  La escenografía está conformada por unos cuantos muebles, los implementos escenográficos son funcionales.  El vestuario está bien confeccionado, consiste en dos vestidos frescos, modernos y otros dos vaporosos y largos, los cuatro en la misma tonalidad marfil, los accesorios son vistosos. La elaboración de la escenografía es de Gabriel Martínez.  El diseño y elaboración de dummy es de LaHora César & MACS.  El diseño gráfico es de Mak César.

INSANIA es presentada por FORO CONTIGO AMÉRICA.

Olvídate de las dificultades cotidianas y ve a visitar a Mariana, quien te recibirá gustosa y compartirá contigo sus pensamientos y su sentir, a ratos te conmoverá, en otros te hará pensar y en muchos te reirás francamente.   El entretenimiento está garantizado.  Un montaje bien realizado, acertada dirección, emotivas actuaciones y un comprometido equipo.  Es loable el esfuerzo que hacen al sortear todas las dificultades que implica para un grupo independiente presentar un buen producto teatral.  Tienes que apresurarte porque sólo le resta una función a la temporada actual. 


INSANIA

se presenta a las 20:00 horas demiércoles 27 de noviembre de 2019  en el
FORO CONTIGO AMÉRICA
ubicado en la calle de Arizona número 156
Colonia Nápoles, Ciudad de México

Donativo sugerido:  $150

Duración aproximada:  60 minutos

Clasificación: Adolescentes y adultos



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