Aura María Vidales, Sergio Raúl López y Busy Cortés
Catherine Bloch y Jane
Alberto Estrella y Maricruz Patiño
Alberto Estrella, Maricruz Patiño y Ana Laura Cortés
Sara Schwartz Shkoorman
PERLA SCHWARTZ
En memoria
Texto y fotografías: Eugenia Galeano Inclán
Diciembre 2019
Si acostumbras a ir al teatro, seguro conociste a Perla Schwartz o, por lo menos, la viste en alguna ocasión, porque ella iba a cuantas obras podía, en virtud de que el teatro era su gran pasión y se dedicaba a la crítica teatral. Disfrutaba ir a los estrenos porque se encontraba con amigos y conocidos y ella valoraba mucho la amistad.
Perla Schwartz Shkoorman nació en la ciudad de México un 30 de junio y falleció el 27 de octubre de 2019. Mujer sensible, inteligente, observadora, ávida lectora, de amplia cultura, con una inteligencia superior y de memoria privilegiada, obtuvo su licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. En su trayectoria profesional se desempeñó como poeta, ensayista, crítica y docente.
En su faceta de periodista cultural sus colaboraciones fueron publicadas en periódicos como El Sol de México, Novedades (Suplementos Culturales La Onda), Excélsior (El Búho), El Heraldo, El Universal, La Jornada, Novedades y Reforma, entre otros, al igual que en revistas como Casa del Tiempo, Plural y Toma, la edición de cine que publica Paso de Gato, así como en varias publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-.
En El Sol de México ocupó el cargo de Editora del Suplemento Cultural y fue reportera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura -INBAL-.
Perla Schwartz escribió más de diez libros, la mayoría de poesía, otros de ensayos y uno de dramaturgia: "Vocación de vuelo" (1980), "Voces de la porsía hebrea contemporánea" (1981), "Rosario Castellanos, mujer que sabe latín ..." (1984), "Casa de lluvia", "El trazo de la memoria" (1986). "Caligrafía de Ariadna" (1987), "El quebranto del silencio, mujeres poetas suicidas del siglo XX" (1989), "Instantáneas de la Mujer Camaleón" (1990), "Bajo el peso del amor me hundo" (1994), "Diálogo interminable con mi padre" (1999), "Si soltera agonizas" (su única dramaturgia, en formato de monólogo), "Mujeres poetas de México. Antología poética 1940-1965" (2008), "Confesiones de una divoviuda" (2011), "Mujeres rumorosas" (2013) y "Transfiguraciones de la Dama del Agua" (2014). Muchos de sus poemas fueron traducidos al inglés y al hebreo y antologados en varios libros. Además, en el 2002 hizo versiones de poemas de Emily Dickinson para la editorial Letras Vivas. El más leído fue "El quebranto del silencio, mujeres poetas suicidas del siglo XX", en el cual mediante ensayos Perla abordó pasajes de la vida y obra de Sara Teasdale, Anne Sexton, Sylvia Plath, Concha Urquiza, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Violeta Parra, Julia de Burgos y Delmira Agustini, todas ellas poetas que huyeron de la vida por la puerta falsa.
Como crítica teatral y de cine escribió cientos de Notas en sus casi tres décadas de trayectoria..
En la docencia impartió numerosos talleres sobre apreciación del cine y literatura, además de dar clases en la Maestría en Literatura de Casa Lamm.
Era miembro de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C.
El día 6 de noviembre del año en curso se llevó a cabo un evento en memoria de Perla Schwartz en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, el cual fue presidido por Alberto Estrella, Aura María Vidales, Sergio Raúl López, Maricruz Patiño, María Mercedes Nájera, Busy Cortés y Catherine Bloch.
Al entrar al Salón, lo primero que se veía era la imagen de Perla Schwartz reflejada en una pantalla dispuesta al lado izquierdo para proyectar imágenes pertinentes al evento. Fue grato sentir que la anfitriona era Perla y sonriente recibía a sus invitados.
Antes de ceder la palabra a los ponentes, el evento dio inicio con la proyección de una semblanza de la trayectoria de Perla Schwartz, acompañada de imágenes de ella en diversas etapas de su vida.
En lo general, todos exaltaron las cualidades personales de Perla, su talento, la asombrosa forma en que manejaba las palabras para plasmarlas en su obra, su excepcional memoria, lo gran conversadora que era y que podía hablar sobre cualquier tema, su carácter alegre, su generosidad, sencillez y solidaridad, citando ejemplos observados durante la interrelación que sostuvieron con ella.
En lo particular, la primera en tomar la palabra fue la escritora y poeta Aura María Vidales, quien comentó que conoció a Perla cuando iniciaba sus estudios en la Carlos Septién y que, desde entonces, habían sido amigas. Citó parte de la obra de Perla. Le encantaba ver en Perla su amor por el teatro, su pasión por la poesía y el arte en todas sus expresiones. Comentó que fue pionera en el mundo Web. Más adelante, leyó fragmentos de un poema de cada uno de los libros de Perla, que previamente había seleccionado para la ocasión.
Le siguió Sergio Raúl López, periodista cultural y editor especializado en cine, quien dijo haber conocido a Perla en el medio hace años y que realizaron algunas colaboraciones. Recordó una en particular sobre Divas del Cine Nacional, en la que Perla sugirió recordar a Andrea Palma y juntos hicieron la investigación conducente . Contó pormenores del proceso de ese trabajo y los resultados obtenidos.
Luego habló Busy Cortés, cineasta, guionista, documentalista y profesora, quien dijo haber colaborado con Perla en algunas curadurías. Habían planeado juntas el cortometraje "The Black Box" sobre escenas en las que participaron actrices de apariencia dominante y que ese cortometraje que salió a la luz en enero de 2019 siempre lo consideraría en honor de Perla. Estaban en pláticas para hacer un libro sobre directoras europeas, miso que se les quedó pendiente. Confesó le dolía mucho que no se hubieran despedido. Finalmente, comentó que tiene en su poder la tesis que Perla Schwartz escribió para su Maestría y que quisiera publicarla.
Catherine Bloch, Subdirectora de Investigación de Acervos de la Cineteca Nacional conoció a Perla en la Cineteca y le tocó ver cómo nació la pasión de Perla por el arte cinematográfico. Con el tiempo, le ayudó a hacer curadurías. Le sorprendió mucho que Perla se pasó días enteros viendo las películas que preservaba la SOGEM cuando supo que el acervo de películas de dicha institución sería destruido. Habló sobre su carácter rebelde y dijo que jamás hubiera podido trabajar confinada en una oficina. Como Perla se quedó a vivir en su casa en varias ocasiones, dijo que luego encuentra cosas que ella dejó, entre las cuales, estaba una nota manuscrita que Manuel Esperón dedicó a Perla, misma que leyó a los presentes.
Jane, que acompañaba a Catherine Bloch, dijo que la entereza que tuvo durante el sepelio de Perla, hoy se le había quebrado. Con lágrimas en los ojos, exaltó la sencillez de Perla y cito como ejemplo el que ella podría haber presumido de haber sido ganadora del "Gran Premio de los 64,000", programa de concursos que alcanzó enorme popularidad y que era transmitido por televisión en tiempos de la juventud temprana de Perla. El tema con el participó fue Rosario Castellanos, a quien también aludiría después en su tesis para obtener su Licenciatura en Periodismo.
Elegantemente ataviado llegó el talentoso creador teatral Alberto Estrella quien de inicio sentenció "No hablaré de la Perla en fuga" (parafraseando el blog de Perla que es "líneas en fuga"). Con su carisma personal impuso visos de humor y ternura al compartir varias anécdotas, de las cuales reproducimos sólo algunas: Perla solía romper reglas: Sin importar cuán larga fuera la fila, Perla siempre se las arreglaba para ser la primera en entrar. Estaba prohibido entrar con bebidas y alimentos, pero Perla entraba con su taza de café, plato y galletas. En una ocasión, Perla llegó a El Círculo Teatral cuando sólo faltaban cinco minutos para el comienzo de la obra. Como es sabido, las cortesías o reservaciones sólo se respetan hasta 30 minutos antes de la función, así que le dijeron que ya no había cupo. Ella aseguró que sus amigos Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro la esperaban y, por lo tanto, entraría. Ante su insistencia y ver lo aferrada que estaba, se vieron precisados a colocar una silla adicional en un lugar estratégico especialmente para ella. Evocó con nostalgia que Perla hizo un poema a Alfonso, el gato mascota de El Círculo Teatral. Recordó que Perla sorprendió a todos al regresar de un viaje introspectivo con la cabeza rapada en honor a los monjes budistas, pero se le veía renovada y feliz. Luego del sismo que afectó tanto al inmueble de El Círculo Teatral, ella quería ayudar. Era generosa, pero de pocos billetes en la bolsa, así que optó por entregar a Alberto un pequeño papel equivalente a un vale y le dijo: "para que se cobre cuando vengan mejores tiempos". Para concluir, leyó fragmentos de un poema: "... lo importante es seguir viviendo, sabe que su vida no ha sido fácil, pero sí sumamente intensa y ella se congratula" ... "adicta a la tristeza, pero sabe disfrutar del vuelo de la mariposa" ... "una señora que conserva alma de adolescente" ... "Ella en su aquí y en su ahora con una brújula que ya no se desorbita" - Perla Schwartz, marzo 2019.
Maricruz Jiménez, poeta y escritora, Coordinadora del Centro Cultural Casa Lamm, comentó que conoció a Perla y se la llevó a dar clases a Casa Lamm. En su opinión, Perla sentía el mundo poéticamente, que era una mujer de contrastes, tenía tanta fortaleza como fragilidad. La consideraba una romántica irredenta. A través de fragmentos de los cantos del libro "Confesiones de la Divoviuda", se deja entrever que gozaba escuchar las melodías de Joaquín Sabina, siendo su melodía favorita la que dice: "Pero quien me ha robado el mes de abril", y dejaba entrever que "traía la brújula desorbitada". Finalmente, evocó los gratos momentos que vivió a su lado y sus largas conversaciones cuando iba a quedarse a su casa de Valle de Bravo.
Ana Laura Cortés, editora de Arde Editoras, dijo que fue precisamente en la casa de Maricruz en Valle de Bravo donde conoció a Perla. Luego de que le platicara que tenía el proyecto de "Confesiones de la Divoviuda", de inmediato le dijo que ella se lo publicaría. Leyó dos pequeños fragmentos de los capítulos 11 y 13 del citado poemario. "la divoviuda nunca se da por vencida, ha aprendido a dominar las fases de la luna" ... "Almodóvar la requiere para su próxima película, Sabina le musita al oído ...", "... jeans ajustados, desea ser raptada por James Bond".
La talentosa actriz y directora escénica Aleyda Gallardo no pudo llegar al evento por cuestiones de trabajo, pero pidió a Alberto Estrella que leyera lo que ella escribió para la ocasión. Aleyda comenzaba diciendo: "Hablaré de 'mi' Perla, la que yo conocí, una aliada implacable que siempre me llamaba 'mi hermana menor'". Continuó el discurso mostrando gran cariño hacia Perla y finalizó diciendo "no hay mejor descripción de ella misma que la que plasma en su poema Transfiguraciones: 'el lenguaje es su guía en el poema de la poesía' ... 'ese dolor que le ha permitido superar la otredad'". Las palabras de Aleyda conmovieron a la audiencia al decir: "Fuiste inteligente, catártica, sarcástica, de corazón frágil y vulnerable. ¡Te extraño hermana!, eterna cómplice de la luna."
Una joven que dijo haber sido alumna de Perla en la Maestría pidió decir unas palabras. Enjugándose las lágrimas que le brotaban en forma incontenible, dijo que era triste pensar que los jóvenes no alcancen a darse cuenta de la gran valía de ciertos maestros. Que ella admiraba a Perla, pero desconocía lo grandiosa que era y se arrepentía de no haberla apreciado más.
Para concluir el evento, Sara Schwartz
Shkoorman, la bella hermana de Perla, expresó su agradecimiento.
Fue un evento bien organizado, la sala estaba llena y curiosamente la gran ausente fue la más presente en todo momento, ya que tanto ponentes como asistentes recordamos a Perla con el cariño que ella supo sembrar.
Nos quedamos con su legado literario y su esencia en nuestros corazones.
Querida Perla Schwartz Shkoorman descansa en paz
0 comentarios:
Publicar un comentario