CASI NORMALES

CASI NORMALES

Texto:  Eugenia Galeano Inclán
Abril 2019
 
Nota:  La producción no permite tomar fotografías

¿Te consideras completamente normal?  En mi opinión. cada vez nos alejamos más de la normalidad.  La inseguridad, la violencia y la impunidad nos provocan miedo.  Los caos viales, los problemas de transporte, las marchas y manifestaciones hacen que no lleguemos a tiempo a nuestro destino y vivimos en tensión constante.  Las dificultades personales y las económicas derivan en estrés. La combinación de lo mencionado deriva en estrés constante y esto desquicia a cualquiera.  Las desgracias más serias como desastres naturales, pérdidas importantes, duelos o tragedias pueden generar desequilibrios más severos.  Hoy en día los psicoterapeutas tienen mucho más pacientes que antes.  Nadie está exento a padecer una enfermedad mental.

Brian Yorkey es dramaturgo y letrista, nacido en Omaha, Nebraska, E.U.A. y Tom Kitt es músico, compositor, director y orquestador.   Brian Yorkey y Tom Kitt se conocieron mientras estudiaban en la Universidad de Columbia, luego, a finales de los años 90, los recién graduados participaron en el Taller de Teatro Musical BMI Lehman Engel y, para su trabajo final en este taller, se aliaron para crear juntos su trabajo final.  Mientras planeaban qué tema abordarían, Brian Yorkey propuso que se inspiraran en un segmento que vio de la Serie Fecha Límite (Dateline) de la NBC -National Broadcasting Company- sobre terapia electroconvulsiva que le había parecido muy interesante.  Fue así como surgió la mini-obra "Sintiéndote Eléctrico" (Feeling Electric), cuya duración era de 10 minutos.   Desde luego, tuvo una excelente acogida.  Lo que ni Yorkey ni Kitt sabían en ese momento es que era la semilla de una de sus obras más relevantes.

En su vida profesional Brian Yorkey y Tom Kitt trabajaron tanto individual como conjuntamente, lograron varios éxitos, así como nominaciones y premios importantes.  En 2008 retomaron aquel trabajo que habían presentado en el Taller de Teatro Musical y lo desarrollaron.  El resultado fue CASI NORMALES (NEXT TO NORMAL), en la que como lo hicieran en su proyecto original Brian Yorkey escribió el texto y las letras de las canciones y Tom Kitt creó la música. 

La columna vertebral de CASI NORMALES es la enfermedad mental, pero se abordan varias temáticas como la unión familiar, el amor, el suicidio, el entorno, la prescripción indiscriminada de medicamentos, la ética en la psiquiatría contemporánea y sus consecuencias, entre otras.  Todo esto está contenido en el estructurado texto de Brian Yorkey que capta la atención de principio a fin.  Retrata a la perfección el drama íntimo de una familia. Los personajes están bien delineados y la psicología de cada uno queda plasmada.  A manera de rompecabezas se ofrecen al espectador segmentos para ser colocados en el lugar preciso.   Encierra una fuerte crítica hacia aquellos psicoterapeutas que ejercen su profesión a su leal saber y entender, pero que no siempre piensan en sus pacientes como personas.

En cuanto a la parte musical, el género es rock y tanto las melodías como los acordes escritos por Tom Kitt como parte integral de la obra crean el entorno ideal, dan realce a la acción y sensibilizan al público. 

CASI NORMALES fue estrenada en el Second Stage Theatre en la zona conocida como Off-Broadway, pero al año siguiente fue exhibida en el Booth Theatre en pleno Broadway, donde asombró teniendo localidades agotadas por todo el tiempo de sus representaciones.  El éxito fue tan rotundo que comenzaron las nominaciones, premios, reconocimientos y galardones.   El Círculo de Críticos Externos otorgó a Tom Kitt el Premio de Mejor Música Original.   Diversas nominaciones tanto por Libreto como por Música.  En cuanto a los Premios Tony, CASI NORMALES ha sido nominada en once ocasiones en varias categorías como:  Mejor Música Original compuesta para Teatro,  Mejor Libreto de un Musical  y  Mejor Orquestación en un Espectáculo, llevándose  varios premios.  En el año 2009 Tom Kitt recibió el Premio Tony por Mejor Música Original.  En 2010 Brian Yorkey y Tom Kitt compartieron uno de los galardones más importantes y codiciados, cuando el Premio Pulitzer al Mejor Drama fue otorgado a CASI NORMALES.  Los integrantes del Consejo de los Premios Pulitzer definieron a CASI NORMALES como "un poderoso musical de rock que confronta una enfermedad mental en una familia suburbana y va mucho más allá de lo que usualmente abordan los musicales".

El multi-premiado musical de Broadway CASI NORMALES ha sido traído a México por TOCA Teatro, productora que comandan Alberto Alva y Sergio Mingramm.  Para la dirección escénica se designó al prestigiado director Diego del Río.

En CASI NORMALES el público tiene la oportunidad de observar la vida en casa de la familia Bueno desde el interior de su hogar.  El amor está presente.  Diana y Daniel se casaron muy enamorados y continúan amándose, incluso, mantienen viva la llama de la pasión.  Procrearon dos hijos:  Gabriel y Natalia.  Desde que nació Gabriel, Diana se sintió particularmente apegada a él y ese vínculo nada lo podrá romper.  Tanto así que Natalia se siente un poquito "relegada" de vez en cuando y a fin de hacerse más notoria se esfuerza en sus estudios y su  comportamiento.  Si aparentemente todo está bien, ¿por qué es que se consideran CASI NORMALES?  El problema es que a raíz de una tragedia, Diana ha sido diagnosticada como bipolar y depresión con tendencias suicidas.  Diana hace todo lo posible por combatir sus padecimientos, si un médico no le funciona, acude a ver a otro, pero la verdad, no alcanza a ver mejoría y cada vez se le hace más difícil tomar las dosis prescritas de tantas cápsulas que ella distingue por colores.  Así mismo, los efectos en la familia son devastadores.  Les es imposible predecir las reacciones de Diana y viven desconcertados.  A lo lejos brilla la luz de la esperanza y todos confían en que Diana habrá de recuperar su salud mental algún día.

Al igual que en trabajos anteriores, Diego del Río aporta un excelente trabajo en dirección escénica.  Su trazo escénico es firme y fluido, con toda sensibilidad traslada a escena la conmovedora historia, permite el lucimiento de cada personaje, balancea acción y pausa, cuida todos los detalles, aprovecha bien el espacio,  y  el ritmo es preciso. 


El montaje está bien logrado, espectacular, pulcro y estético.  Pocos elementos escénicos con apoyo en imágenes multimedia que proyectan la multiplicidad de los estados de ánimo de los protagonistas.

El elenco fue seleccionado en forma acertada.  Resplandece en escena una de las artistas más completas que tenemos en México.  Nos referimos a Susana Zabaleta, quien conjunta belleza, conocimientos y experiencia, una mujer sensual, de figura agraciada, presencia escénica, experiencia, habilidades histriónicas y vocales impresionantes, dado que puede cantar desde temas populares hasta bel canto y también es conductora.  Susana interpreta a Diana, dotándole de una amplia gama de emociones.  Federico di Lorenzo, experto en musicales, da vida a Daniel Bueno, el marido incondicional.  Mariano Palacios con pericia interpreta a Gabriel, -el hijo que todos sueñan-.  María Penella es Natalie Bueno, -la hija en busca de la perfección -A pesar de su juventud, María cuenta con una amplia trayectoria en musicales.  Héctor Berzunza tiene a su cargo a los dos médicos que tratan a Diana -el rockstar de la salud mental-,  y  Rodolfo Zarco es Henry, el novio de Natalie.  Todos ellos ofrecen al público un formidable desempeño histriónico, vocal, de expresión y corporal.  Alternan funciones:  Jerry Velázquez, María Chacón  y  Samantha Salgado. 


El diseño de escenografía idónea, elegante, funcional fue creado por Jorge Ballina.

La iluminación es producto de la mente creativa de Víctor Zapatero, quien como de costumbre, entrega un trabajo pleno de arte.

El resto del equipo creativo está conformado por:  Iker Madrid y Diego del Río en la traducción,  Emmanuel Vieyra en dirección musical y vocal,  Iker Madrid en dirección vocal adjunta,  Josefina Echeverría en diseño de vestuario,  Alejandro García en diseño de sonido y SFX,  Luis Carlos Villarreal en coreografía,  Jazzel Ache-Sáenz en contenido, mapping y programación de video,  Alethia Figueroa, Leonardo González, Cristina Cabrera, Adrián Molina, Luis Paz, David Cruz y José Vélez en animación y grabación,  Fabiola Villalpando es asistente de dirección y de dirección residente,  Alejandra Ballina en dirección residente,  Max D'Luna es stage manager,  Alex Gasca es ingeniero mezclador de audio,  Lorena Cruz es técnico de audio,  Elizabeth Urbina es técnico de vestuario,  Alberto Rosales, Baruch Palacios, Camilo Blancarte, Daniela Valenzuela, José Alisedo, Laura Reyes, Norberto Reyes y Yari Burgos son asistentes de producción de piso,  VIOGG en prensa y medios,  Rossy Pérez es representante de Susana Zabaleta,  Bernardo Vázquez en maquillaje y peinado de Susana Zabaleta,  JCT Producciones en maquillaje y peinado,  Gilda Villarreal, Odette Villarreal y Sandra Kai en fotografía de producción y campaña,  TOCA Diseño en diseño gráfico y marketing,  Verónika Vega en campaña de medios,  TOCA Digital en social media,  Mariajosé De la Mora, Pamela Maldonado, Laura Díaz , Carlos Riquelme y Emilio Pichardo en TOCA,  elFormato en contenido videográfico,  Pablo G. Rodríguez, Isabel Becerril y José de Rozenweig son asistentes de escenografía,  Adriana Lara en utilería especial,  Alberto Orozco, Arturo García, Ángel Mondragón, Ángel Tapia, Darío Vargas, Gustavo Hernández, Gerardo Cruz y Rodolfo Hernández en realización de escenografía,  y  Alfonso Luna, Javier Rico, Omar Ortega, Eduardo Villa  y  Dulce Zamarripa en apoyo técnico en montaje.

Las melodías que integran el montaje son treinta y nueve.  Tras Luz como preludio, podrás escuchar:  Otro día más, Todo lo malo, ¿Es loco? - Mi psicofarmacólogo y yo,  Lo mejor para ti,  En las montañas,  Va a estar todo bien,  Él no está,  ¿Sabes bien?,  Yo soy,  Superboy es el héroe inmortal,  Soy real,  Lleva tu mente / Siento que caigo,  Bailábamos,  Mírame,  Siempre aquí,  siento que vi esta historia,  Luz en la oscuridad,  Y yo no estoy,  La canción del olvido,  Hey # 1,  Segundos y años,  Mejor que tiempo atrás,  Después de los electroshocks,  Hey # 2,  ¿Qué sabrás? - (Reprise),  ¿Cómo me voy a olvidar?,  Va a estar todo bien - (Reprise),  ¿Por qué? / Promesas,  Soy real - (Reprise),  Mi mal,  Debes tomar una decisión / Caigo al vacío,  Creo (casi normal),  Hey # 3,  Así que pues …,  Yo soy aquel - (Reprise),  y  Luz.  

La gran diferencia entre CASI NORMALES y cualquier otro musical que hayas visto es la carga emotiva que conlleva la trama.  De uno o de otro modo a todos nos llega al corazón.  Se trata de la historia de una familia como hay muchas.  Se pueden palpar sus sentimientos ante los problemas que atraviesan y la lucha personal que libra cada uno de los integrantes por seguir adelante.  Un relato apabullante que nos lleva a la reflexión y que nos muestra que nunca hay que perder la esperanza y que, finalmente, no es tan malo ser CASI NORMALES ya que no existe ser humano perfecto.  Este musical es imperdible.  Disfrutarás del montaje, las actuaciones, las melodías, las bellas voces y también te conmoverás.  Admiración para todo el equipo que participa en esta estupenda producción.  Apresúrate, su temporada está por concluir y quedan unas cuantas funciones.

 


CASI NORMALES 
se presenta  viernes a las 20:30 horas,
sábado a las 17:30 horas  y  20:30 horas
domingo a las 16:00 horas   y  19:00 horas  en el
TEATRO ALDAMA
ubicado en la calle Rosas Moreno número 71
colonia San Rafael
-cerca de la Estación San Cosme del Metro
Ciudad de México

Duración aproximada:  140 minutos

Costos de las localidades:  $990,  $850,  $700,  $550  y  $400
Descuentos acostumbradas a personas con credencial vigente

La temporada concluye el domingo 21 de abril de 2019




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