SEGUIR MOVIÉNDOSE HASTA QUE ALGUIEN NOS VEA







 
SEGUIR MOVIÉNDOSE HASTA QUE ALGUIEN NOS VEA

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Abril 2019

Continúa la primera residencia de MONOSABIO en el TEATRO EL MILAGRO.  La obra con la que iniciaron esta residencia es TODAVÍA TENGO MIERDA EN LA CABEZA, de la cual reportamos en fechas recientes.  Ahora presentan SEGUIR MOVIÉNDOSE HASTA QUE ALGUIEN NOS VEA de la autoría y bajo la dirección de Manuel Cruz Vivas.
 
En la sinopsis los jóvenes de MONOSABIO indican:  "SEGUIR MOVIÉNDOSE HASTA QUE ALGUIEN NOS VEA surge de la necesidad de hablar del sinsentido, el vacío, la necesidad y el profundo dolor que genera la pérdida de un igual, una amiga, un conocido, una madre, un hermano, un ser amado, la identidad".
 
A partir del nacimiento de todo ser humano comienza a forjarse su personalidad.  Cada uno de los factores que le rodean tiene que ver con su desarrollo emocional.   Lo básico es la forma en que se le recibe, el amor, cuidados, alimentación y educación que le brindan sus padres.  Luego son la escuela, los estudios, el aprendizaje, el carácter individual.  Intervienen en determinada medida familiares, compañeros, amistades, conocidos y hasta algunos desconocidos.  Así mismo, hay que sortear adversidades como enfermedades, accidentes, peleas, acosos, la pérdida de un ser querido, rupturas amorosas, desengaños, miedos, decepciones, frustraciones.  Tanto lo bueno como lo malo va conformando nuestra identidad.  En ocasiones nos sentimos felices, realizados, en tanto que en otras, algo nos agobia o deprime, ya sea por lo que está ocurriendo o por experiencias del pasado.  Siempre hay que encontrar el balance y seguir adelante.
 
SEGUIR MOVIÉNDOSE HASTA QUE ALGUIEN NOS VEA trata de esto.  Se refiere a la identidad de cada persona, a su forma de pensar y al momento que atraviesan en sus vidas.  En un restaurante habrán de encontrarse un hombre y una mujer.  Él es retraído, solitario, le gusta más observar la vida que vivirla.  Se ha hecho a la idea de que viendo a la gente y su comportamiento, puede adivinar lo que sea, como su nombre propio, su signo zodiacal, su profesión y hasta los problemas que enfrenta.  Su imaginación no conoce límites, pero nunca sabrá si sus suposiciones son atinadas, porque no acostumbra hablar con nadie.  Definitivamente es reservado y ensimismado.  En cambio, ella es sociable, reconoce como sus mejores épocas la secundaria y la preparatoria y sonríe al recordar aquellos juegos en los que participaba.  Lo malo es que ahora se siente "hueca, incompleta, rota, vacía", algo ocurrió y le ha dolido tanto que no ha podido superarlo.  Cada uno de ellos está en su propio mundo, sólo atento a sus pensamientos.  Aunque él está consciente de su carácter y mentalmente se dice: No estoy acostumbrado a ver a los ojos. Creo que es una condición con la que no nací. O me la quitaron, no sé…, en determinado momento las miradas de ambos se cruzarán y comienzan a platicar. 
 
Al igual que en la propuesta anterior de MONOSABIO, el montaje es sencillo, pero suficiente para lograr el entorno adecuado.  En tanto que el proyecto anterior era básicamente vivencial, en el actual introducen realismo -la comida que les sirven es real y ellos comen en escena-, las coreografías representan mayores retos, como que ambos se suban a la mesa y esquiven la vajilla de servicio o que se carguen el uno al otro en determinado momento, para lo cual se requiere de bastante práctica y precisión.  El crédito del diseño de movimiento corresponde a Belén Mercado.
 
El texto concebido por Manuel Cruz Vivas es estructurado y capta el interés absoluto del espectador.  A través de los parlamentos se dan a conocer los sentimientos más íntimos de los protagonistas.
La labor de dirección por parte de Manuel Cruz Vivas, el propio autor, es impecable.  Su trazo escénico es variado y de buen diseño, combina acertadamente parlamentos, estática y coreografías.  La acción y las pausas están balanceadas.  El espacio está bien aprovechado.  Con ingenio va rotando los lugares que ocupan los actores para dimensionar el tiempo.  El ritmo es atinado.
 
El elenco está conformado por Ingrid Cebada y Edgar Landa, quienes ofrecen un estupendo trabajo histriónico, corporal, vocal y expresivo.   Oportunas también las breves interacciones de una joven de la producción como mesera del restaurante.
El diseño escenográfico, la iluminación y el vestuario son creación de Alejandra Escobedo, quien logra una estupenda labor en los tres rubros a su cargo.  El diseño gráfico es de Daniel Loyola.

TEATRO EL MILAGRO -- Coordinación técnica:  Aída Escobar.  Planta técnica:  Celso Martínez Flores  y  Rodolfo Mora González.

La producción es de MONOSABIO.

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes -FONCA-.

Todos hemos experimentado algún vacío existencial o un dolor tan intenso que no nos permite respirar.  En tales casos, lo aconsejable es SEGUIR MOVIÉNDOSE HASTA QUE ALGUIEN NOS VEA, para encontrar una mano que estrechar o un hombro donde llorar.  Lo fundamental es entender que todo se puede superar con el tiempo y que nunca debemos dejarnos caer.  El grupo teatral MONOSABIO capta la esencia de esta problemática y la traslada al teatro desde su perspectiva juvenil con entusiasmo y compromiso a la labor que realizan.  ¡No te la pierdas!

Después de SEGUIR MOVIÉNDOSE HASTA QUE ALGUIEN NOS VEAMONOSABIO presentará ¡PULSO!, del 17 de abril al 3 de mayo de 2019, también de la autoría de Manuel Cruz Vivas, bajo la dirección de Alejandra Escobedo. 

SEGUIR MOVIÉNDOSE HASTA QUE ALGUIEN NOS VEA
se presenta miércoles,  jueves  y  viernes a las 18:00 horas en el
TEATRO EL MILAGRO
Nuevo Espacio Escénico

ubicado en Calle Milán número 24
Colonia Juárez, Ciudad de México

Duración aproximada:  80 minutos
 
Costo de la localidad:   $250

Para Maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente:  $160

Vecinos de la colonia Juárez y maestros o estudiantes de teatro con credencial vigente:   $80

Viernes del espectador:   $80

La temporada concluye el jueves 11 de abril de 2019
 
 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto