HAMBRE
Texto y fotografías: Eugenia Galeano Inclán
Abril 2019
Se dice que el perro es el animal más fiel y todos aquellos que han abierto las puertas de su hogar y de su corazón a un perro, saben el amor inconmensurable que éste les profesa. Entre el humano y el can se crea un vínculo indisoluble. No importa que no hablen el mismo idioma, ellos se entienden con solo una mirada. Cada día aprenden a conocerse mejor el uno al otro y su relación se va fortaleciendo.
Tener un perro es casi como tener un hijo. No se trata de un juguete sino de un ser vivo, el dueño tiene que estar consciente de que hacerse responsable del animalito y tiene que cuidarlo, alimentarlo, atenderlo, darle tiempo y cariño, así como llevarlo al veterinario para vacunas, chequeos periódicos y, en caso de enfermedad, lesiones o accidentes, le proporcionen medicamentos o tratamientos necesarios.
Si un dueño no brinda los cuidados adecuados, el perrito podría deprimirse, sufrir o, incluso, estar en peligro. De por sí, ellos resienten cada separación del dueño, aún las indispensables, como cuando se va al trabajo o sale de casa. El sufrimiento de un animal que es abandonado o maltratado es igual o peor al que sienten los seres humanos, debido a que para ellos el dueño es a quien más aman en este mundo y el apego es inmenso. Las campañas de "adopta, no compres" han surgido con el propósito de concientizar a la gente de que realmente es una adopción, es decir, un compromiso para toda la vida. No hay que tomarlo a la ligera ni verlo como algo temporal.
Desde luego, nadie está exento de situaciones inesperadas en las que no podría dar la atención debida a las mascotas. Sería bueno que los dueños tomen en consideración estos imprevistos y pidan a alguien que esté al pendiente. ¿Qué sucedería si un dueño muere de pronto? A la actriz Alejandra Reyes le surgió esta duda y pidió a la dramaturga que escribiera algo sobre esta temática. Fue así como nació HAMBRE de la autoría de Jimena Eme Vázquez.
El texto de Jimena Eme Vázquez tiene estructura y capta la atención de principio a fin. A pesar de abordar una tragedia y presentarla con crudeza, los parlamentos conllevan amor incondicional, sentimientos encontrados, camaradería, estrategias para afrontar la situación y esperanza. Un relato estrujante, pero que lleva a la reflexión de acatar cabalmente las responsabilidades adquiridas.
HAMBRE es una producción de SOBREDOSIS, un colectivo teatral fundado en 2011 que inició actividades con un cortometraje y que a la fecha ha producido alrededor de ocho montajes.
Fernando Reyes comprende a fondo el texto de Jimena Eme Vázquez y lo traduce fluidamente a lenguaje teatral. Su labor en la dirección escénica es impecable. Opta por depositar toda su confianza en las habilidades histriónicas de su elenco y prescindir de disfraces o caracterizaciones para hacerlos lucir perrunos. La corporalidad y los desplazamientos están bien diseñados. Aprovecha el espacio escénico y el ritmo es preciso.
La historia comienza cuando a la Nena -una bella Cocker Spaniel, algo reservada-, le urge salir a hacer sus necesidades, pero no ha logrado despertar a Hannah, ya rascó la puerta de su recámara, hizo ruidos y ladró. Entonces, pide ayuda a Border -una graciosa cachorra Border Collie, juguetona y aventurera-. Sabe que Border es tan activa que para ella no hay imposibles. Mientras tanto, Bull -un viejo Bulldog- duerme plácidamente. Llaman a Bull para que colabore con ellas. Border de inmediato se pone en acción y se las ingenia para abrir la puerta. Irrumpen en la recámara. Sin embargo, por más esfuerzos que hacen, Hannah no despierta. Entre los tres continúan los esfuerzos. Lamentablemente, Hannah no despertará … está muerta. Inspeccionan el lugar y encuentran varios frascos de pastillas vacíos, lo que los hace suponer que Hannah se suicidó. La urgencia inicial de la Nena pasa a segundo término, están aterrados y no saben qué hacer. El sufrimiento se hace presente, los más agobiados son Bull y Border. El primero lleva muchos años al lado de Hannah, mientras que Border es la más apegada. Por su parte, la Nena quiere y agradece a Hannah haberla albergado, pero su amor pertenece a Mica, la mejor amiga de Hannah que tiempo atrás murió en un accidente. Después de la impresión, surge el HAMBRE y sabemos que "el hambre siempre saca lo peor de nosotros". Es fin de semana y tendrán que esperar demasiadas horas hasta que llegue Patricio, su paseador. ¿Qué sucederá? Si quieres saberlo, tienes una cita en el teatro.
El elenco está conformado por: Alejandra Reyes (Border), Fernanda Aragón (La Nena) y Dimas González (Bull), quienes ofrecen un estupendo trabajo histriónico, corporal, vocal y de expresión. Destaca Alejandra Reyes por su fuerte presencia escénica y su gracia natural.
Integran al resto del equipo creativo: Pedro Pazarán T. en diseño de escenografía e iluminación, Xico Reyes en diseño Sonoro, Allan Aullet es asistente de dirección, y Rialcastillo Social Media Management en redes sociales.
Sin lugar a dudas, es un relato impactante que llega al corazón de todos, sobre todo, al de aquellos que aman a sus mascotas. Cada quien es libre de tomar las decisiones que desee, pero es muy importante no dejar de lado las responsabilidades. En lo último que pensó Hannah fue en sus mascotas y eso no está bien, debería haber tomado ciertas precauciones. De hecho, todos deberíamos tomar medidas para no dejar a nadie al garete en caso de emergencia. Una historia original, un montaje bien logrado, actuaciones convincentes. ¡No te la pierdas! Apresúrate, sólo queda este fin de semana en su temporada.
HAMBRE
se presenta viernes a las 20:00 horas,
sábado a las 19:00 horas y
domingo a las 18:00 horas en el
TEATRO SERGIO MAGAÑA
ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz número 114
colonia Santa María la Ribera
-cerca de la Estación San Cosme del Metro
Ciudad de México
Duración aproximada: 80 minutos
Costo de la localidad: $149
Descuentos acostumbradas a estudiantes, maestros, personas con discapacidad,
trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente
trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente
La temporada concluye el domingo 14 de abril de 2019
0 comentarios:
Publicar un comentario