MINOTAURO







 
MINOTAURO

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Abril 2019

Sin lugar a dudas la libertad es uno de los bienes más preciados que tenemos.  Desafortunadamente, hay varias formas de perder la libertad.  Un accidente o una enfermedad neurológica pueden coartar la libertad de movimiento de alguien.  Aquellos que se relacionan con seres dominantes en gran medida pierden el derecho a ejercer su libertad.  Los que sufren un secuestro son privados de su libertad.  Quienes deciden consagrarse a la fe y vivir en conventos o monasterios, saben que su libertad quedará reducida.  En la mayoría de los casos, las personas que cometen un delito son condenados a vivir en prisión. 

Vivir en encierro es terrible, imaginen lo que es no poder salir, convivir con la familia, visitar a amigos, viajar, ver el mar, sentir la arena, disfrutar de una puesta de sol, conocer otros lugares, ir de compras, al cine, al teatro o donde a uno se le antoje.  Lo que nadie puede apresar es la mente.  De esto trata MINOTAURO, obra que escribió Patricia Yáñez, a raíz de una exhaustiva investigación que realizó acerca de personas confinadas, luego de lo cual visitó distintos reclusorios en el interior de la República y en la Ciudad de México para entrevistar a internos, tanto adultos como menores, cuyos testimonios recopiló como base de su dramaturgia, a fin de compartir con el público todas esas voces.  Este interesante estudio da cuenta de que quien están confinados se aferran a sus pensamientos para aliviar la tensión del encierro, echan a volar su imaginación, analizan sus recuerdos, inventan juegos mentales y bailan para distraerse. 

El texto escrito por Patricia Yáñez capta el interés absoluto del espectador.  Crea un paralelismo entre el ser humano y un mito griego con una simbología particular.  Desentraña los sentimientos más ocultos de las personas que han sido privadas de su libertad.

En la sinopsis que aparece en el programa de mano de MINOTAURO, se lee:  "La obra es un monólogo desde distintas voces penitenciarias, de ahí surge Tori, mitad toro y mitad mujer, que nos invita a entrar a su laberinto hecho de recuerdos, sueños y cuestionamientos acerca del olvido, la espera, el amor, la muerte y la soledad.  Sin embargo, a pesar de su condición de encierro, buscará la manera de apropiarse de su tiempo, a través del juego, la danza y la evocación de sus seres queridos, que la conducen a otros laberintos que son la metáfora de su propio ser". 

En la tercera llamada aparece una joven con una elaborada máscara de hierro sobre la cara.  Poco después, se quita la máscara y habla para sí misma en voz alta.  Dice ser Tori, mitad toro, mitad mujer igual que el MINOTAURO.  Hace un recuento de diversas formas de evadirse del encierro.  La soledad es mala consejera, así que en ocasiones ella se figura ser otra persona y hasta se visita a sí misma.  Lo triste es que su propia imagen va quedando en el olvido porque donde está no usan espejos.  Así mismo, se impone retos, imagina que vive en un laberinto y tiene que encontrar una salida.  Por momentos, la realidad se hace presente y al tratar de recordar la voz o el rostro de algún ser querido, se percata de que sus recuerdos se han ido desvaneciendo y ya no son nítidos.  Hace ejercicios para recordar, pero luego tiene que hacer una selección porque hay "recuerdos que dañan, que no le sirven".  Se hace a la idea de que su "celda/laberinto es del tamaño del mundo".   Lo que más extraña "es el mar y abrazar a su mamá".  Tiene miedo de morir "sin saber lo que es el amor".  Se ejercita o baila para estar en movimiento aún en reclusión, tal vez para sentir que está en otro lugar.

La labor de dirección por parte de Octavio Michel es brillante.  Su trazo escénico es impecable.  Hace que el público comparta el encierro con Toti.  La acción es constante.  Las pausas están bien administradas.  El espacio se aprovecha al máximo.  El ritmo  es preciso.

Tanto el diseño de escenografía como el de iluminación por parte de Erika Gómez hacen que el montaje luzca esplendoroso.  En un espacio muy reducido crea el entorno ideal, las luces y las sombras juegan un papel importante para redimensionar la figura de la actriz, haciéndola ver fuerte o etérea.  En sus dos rubros Erika despliega su creatividad.

La actriz Patricia Yáñez ofrece un trabajo entrañable en lo histriónico, corporal, vocal y de expresión, dotando al personaje de una amplia gama de emociones.

El resto del equipo creativo está conformado por:  Patricia Yáñez en producción ejecutiva,  Gina Méndez en  gestión y difusión,  Jess González en asistencia de gestión y difusión,  Pili Pala en fotografía,  Carlos Castroso en diseño de imagen gráfica,  Ixchel Flores Machorro es asistente de dirección y producción,  María Adriana Lara en realización de máscara,  Juan Pablo Aguayo en traspunte y coordinación técnica,  Ginés Cruz  y  Hasam Díaz en asesoría en dramaturgia,  Francisco "Tom" González en realización de escenografía,  Miriam Quijano en realización de vestuario,  Erika Gómez  y  Francisco Bahena en atrezzo de escenografía.

MINOTAURO es una coproducción de El Coro de los Otros, la Coordinación Nacional de Teatro, el Instituto Nacional de Bellas Artes -INBA- y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes -FONCA-.

Acompaña a Tori en su reclusión, ella compartirá contigo todas las maneras en que trata de sustraerse al encierro.  Te aseguro que te entretendrás.  Esta original propuesta surgida de una ardua investigación, estudios profundos y sentimientos, te conmoverá y te hará reflexionar para que valores lo mucho que significa gozar de libertad.  Un trabajo muy bien logrado por un equipo de seres comprometidos con su labor y con el teatro.  Apresúrate, su temporada está por concluir.

 
MINOTAURO
se presenta los jueves a las 20:30 horas en el
FORO BELLESCENE
ubicado en la calle Zempoala número 90
Colonia Narvarte Oriente, Ciudad de México.

Duración aproximada:  60 minutos

Entrada general $120
Descuento del 30% a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente,
así como a vecinos de la colonia Narvarte

La temporada concluye el jueves 11 de abril de 2019



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